ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES



Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e mails, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio electrónico, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....





Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.





Es difícil para las empresas francesas, así sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas muy pequeñas, etc., eludir la transformación digital. De hecho, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo o bien otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y parece peligroso desatender su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia. Por servirnos de un ejemplo, según una investigación de Médiamétrie efectuado en 2017, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, conforme CRÉDOC, el setenta y tres por cien de la población tiene un teléfono inteligente (¡el noventa por ciento para los jóvenes de 18 a 39 años!) de empleo diario para la mayoría de ellos.

Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por tanto, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier momento del día. Por tanto, la tecnología digital no sólo es una de las últimas tendencias, sino más bien asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación usando todas y cada una de las técnicas a su disposición.

Cuando la mercadotecnia tradicional se denomina Outbound, las técnicas digitales son la respuesta al Inbound marketing. En otras palabras, es más simple dejar que el cliente venga a usted, en vez de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Gracias a Internet y a los buscadores web, las empresas pueden generar contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que van a venir a buscar por sí mismos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no marcha como la prospección comercial tradicional como la conocemos, ya que ahora son los clientes los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de encontrar nuevos clientes.

Además de esto, todas las tecnologías de seguimiento ofrecen a las empresas una ventaja significativa en el momento de orientar con precisión su publicidad. Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera Hoy en día, todo es más fácil merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al paso que parece claro que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de usuarios potenciales, asimismo es importante ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden utilizar varias palancas:



La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los consumidores, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no generar fatiga. La tecnología digital es en especial esencial en este campo del marketing, en tanto que los consumidores pueden comunicarse de manera fácil entre sí, asistirse mutuamente, mostrarse con los productos de la Marketing Digital marca a otros usuarios, compartir buenos consejos o bien aun su rendimiento deportivo.
Proximidad a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas prácticamente de forma instantánea por medio de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Ya las primeras técnicas usadas en el Marketing Digital pierden su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no va a perder su relevancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente adaptados.



.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *